Eduardo Audivert

INTRODUCCION:

"El Nuevo grabado" se los denomino a los grabadores de su generacion (Daniel Zelaya, Mabel Rubli), entre ellos estaba Eduardo Audivert. Caraterizado por su mayor libertad...mezcla de tecnicas, por ejemplo, una xilografia con una aguafuerte o una punta seca.

La obra de Eduardo Audivert se destaca, no solo por la dramatica sutileza de su imagen, sino tambien por una tecnica sorprendente, a traves de la cual podria identificarselo con los maestros Europeos herederos de la rica tradicion alemana de los siglos XV y XVI. Su notable dominio del grabado en metal proviene, no solo de su formacion artistica -estudio pintura con Demetrio Urruchua, y tambien en la universidad nacional de Tucuman, con Spilimbergo-, sino de su labor artesanal cotidiana.

Tambien en esto, como otros artistas, logro superar el pesado lastre proveniente de una idea de artes mayores y menores, que sometio a los artistas a una disociacion de la realidad.

Nacido en 1931, Audivert se formo en un hogar en el cual arte - particularmente el grabado- formaban parte de la atmosfera intima de cada dia. Su preocupacion por el aspecto tecnico -tiene mayor relevancia en su obra- se encuentra ligado intimamente con la naturaleza de su lenguaje, dotado de una limpieza que torna directa y clara lectura del mensaje.

ELOGIO DE LA SOMBRA

Su labor se viene escalonando en etapas bien definidas, en las cuales desarrolla un tema a lo largo de multiples variables. Las series de las lunas y de los pajaros 1954 a 1960 mostraron su busqueda de climas poeticos de contenido mas romanticos y universal. Ahora, en una serie como la de Las Sillas, 1965, orientada hacia una vision interior, mas contenida, organiza los espacios y las tensiones entre los elementos con una intencion dramatica que se manifiesta intensamente.

Sus ultimas Series son: silla con paraguas, serie de los Paisajes oniricos. serie de los Paisajes con agua, interiores, y las series de las banderas.
Marcada Tendencia surrealista influenciada por Breton, y la poesia.

Expone sus trabajos desde 1954 y obtiene los siguientes premios:

1951 Tercer Premio Salón de Otoño de Tucumán; Segundo Premio Salón de Arte de Mar del Plata.
1952 Tercer Premio Salón Nacional de Santa Fe.
1965 Tercer Premio Salón Nacional de Artes Plásticas.
1966 Tercer Premio Salón de la Ciudad de Buenos Aires.
1972 Segundo Premio Salón de la Ciudad de Buenos Aires.
1973 Gran Premio del Salón de la Ciudad de Buenos Aires.
1979 Segundo Premio en la Primera Trienal Latinoamericana de Grabado.
1981 Primer Premio Concurso Unión de Comercio, Ciudad de Mar del Plata.
1983 Primer Premio Benson & Hedges, Murales para Buenos Aires.

Aguafuerte y Aguatinta

"SERIE DE LA LUNA"

 
 
"EL FIN DE ESTA AVENTURA"

Buril y Aguafuerte, 1977.


 
Aguafuerte, "camino ascendente"



"Lo que no"




"COMPOSICION I"



"COMPOSICION II"

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras Litografias.

AIDA CARBALLO

ANTONIO BERNI